7 de ago de 2021

NOM-035 para el bienestar de los trabajadores

Actualizado: 27 de sep de 2021

¿En algún punto has identificado que una o varias personas de tu equipo de trabajo presentan negatividad con respecto a sus funciones, falta de motivación e inclusive falta de realización en sus actividades? En caso de ser así, la Norma Oficial Mexicana llamada NOM-035 pretende ayudar con estos padecimientos que son producto de lo que se denominan factores de riesgos psicosociales en el trabajo; otros factores psicosociales son el estrés, fatiga mental y problemas de relación.

La NOM 035 fue publicada por la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) el 23 de octubre del 2018 pero su cumplimiento obligatorio en una primera parte fue a partir del 23 de octubre del 2019 y la segunda parte inicia el 23 de octubre del 2020; a continuación explicamos en qué consiste, cómo ayudará al entorno laboral y cuáles son sus dos partes a cumplir.

La NOM 035 tiene como objetivo identificar los factores de riesgos psicosociales en el trabajo a través de cuestionarios que se le aplican a los colaboradores, después analizarlos y saber qué factores se deben atacar y por último prevenirlos a través de mejores prácticas de trabajo, publicando políticas que ayuden al personal a prevenir dichos riesgos. Todo lo anterior busca como resultado promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.

El establecer condiciones favorables en el trabajo nos ayudará a tener un ambiente seguro y saludable para los trabajadores y que se fomenten relaciones positivas entre colegas y superiores, un sentido de pertenencia del trabajador con la empresa y muy importante, que el trabajador se sienta valorado por lo que hace.

Las dos partes a cumplir de la NOM 035 son las siguientes:

  • Parte 1: A partir del 23 de octubre del 2019 se deberá publicar en el centro de trabajo la política, las medidas de prevención, la identificación de los trabajadores expuestos a acontecimientos traumáticos severos y la difusión de la información.

  • Parte 2: A partir del 23 de octubre del 2020 se deberá realizar la identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial, la evaluación del entorno organizacional, las medidas y acciones de control y la práctica de exámenes médicos.

En el ámbito de la construcción una aplicación puntual de la norma sería entregar una serie de preguntas impresas en papel a nuestro equipo de trabajo que se encuentra en el sitio de la obra para ser respondidas y poder identificar los factores de riesgo psicosociales mencionados, posteriormente se podrían imprimir las políticas de mejoras y prevención colocándolas en el sitio de la obra para su difusión.

Como lo hemos mencionado anteriormente, el equipo de trabajo es el activo más importante en cualquier empresa y así como mantenemos actualizados los procesos operativos, tecnologías y demás, también debemos mantenernos actualizados en las mejores prácticas y normas referentes al ambiente laboral para favorecer continuamente a nuestro equipo de trabajo.

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