La información de tus obras: en línea y segura

Actualizado: 27 sept 2021

Cada día utilizamos un mayor número de dispositivos y sistemas para objetivos personales y laborales que mantiene la información digitalizada y en la nube (en servidores por todo el mundo), esto aplica desde nuestro celular que mantiene respaldos de fotografías y conversaciones, hasta los documentos de trabajo que guardamos en la computadora, que probablemente presenten un mecanismo similar.



Con respecto a la información de trabajo particularmente aplicada a la industria de la construcción y el uso de sistemas en línea o en la nube, la gran pregunta que siempre nos planteamos es, ¿esa información que no sabemos exactamente dónde se almacena, se encuentra segura? ¿alguien más podrá acceder a la información de mi empresa?, por lo tanto a continuación presentamos aspectos esenciales de la seguridad de la información en línea, las mejores prácticas de seguridad, la principal información que debemos mantener como confidencial en la construcción y los riesgos que se corren en caso de no proteger la información como es debido.



La seguridad informática es la protección de infraestructura como servidores y todo lo relacionado con ésta, especialmente la información que contiene. La seguridad en línea comprende software (bases de datos y archivos), hardware y todo lo que la organización valore y signifique un riesgo en caso de ser consultado o accedido por un usuario externo.


Por lo tanto, al usar un sistema en línea siempre es importante identificar las mejores prácticas de seguridad, como pueden ser:


  • No permitir más de una sesión activa por usuario.

  • Límite de tiempo de sesión del usuario por inactividad.

  • Privacidad de la información por medio de configuración de permisos por usuario.

  • Mantener a un usuario principal que maneje las cuentas relacionadas a una misma empresa.

  • Recuperación de contraseña vía correo electrónico.

  • Respaldos diarios de información.

  • Infraestructura instalada con las mejores empresas tecnológicas a nivel mundial, ya sea: Google, Amazon Web Services o Microsoft.



Al utilizar un sistema en la nube para la administración de la construcción es muy importante que contenga estos lineamientos de seguridad digital y de infraestructura, puesto que siempre se deberá manejar como información confidencial prácticamente toda aquella relacionada al proyecto constructivo, como son presupuestos finales, costos unitarios, porcentajes de avance de obra, reportes de estimaciones, información de clientes y proveedores, entre otras; toda la información mencionada tiene un impacto en la negociación de los contratos antes de empezar la obra y en su operación diaria, por lo que se debe mantener de manera confidencial y solo ser consultadas por las personas permitidas del equipo de trabajo.


Como lo dijo Isaías Calléjas, “la seguridad digital no puede ser un elemento secundario: debe ser una prioridad del negocio”, ya que esta falta de seguridad funciona como una barrera para la transformación digital, además de los riesgos mencionados inherentes a la operación del negocio.


Por ello, como constructor, contratista, dueño de negocio o inclusive supervisor de crédito puente, te invitamos a utilizar SALI, el sistema de avance en línea que permitirá administrar tu construcción de forma digital con las mejores prácticas de seguridad mencionadas y respaldada por la infraestructura en servidores Google.





Comienza ahora a usar SALI, o comunícate con nosotros vía WhatsApp para una demostración.


Comienza ahora WhatsApp


48 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo