Papel y lápiz vs Digital en el avance de obra

En México la industria de la construcción es la menos digitalizada, sólo después de la agricultura. Procesos tan importantes como el control de avances de la obra, todavía se hacen en papel y a mano; se llevan hojas con planos y presupuestos físicos a la obra y se transfieren los datos a la computadora para generar reportes y resúmenes de estimaciones, todo esto hace que el proceso de captura de información sea difícil y lento.



Debido a lo anterior, la información no se considera confiable porque se puede simular sin estar físicamente en la obra, además se pierde calidad en la transferencia de datos y no es auditable porque no existe certeza que la evidencia fotográfica fue tomada en el sitio de la obra. Por último, la información no es oportuna porque existe pérdida de tiempo al transferir los datos a la computadora, por lo que no refleja valores actuales.


Sin embargo, como resultado de los recientes avances en las herramientas de análisis en línea, las empresas se han motivado a afrontar y solucionar los desafíos más complejos del sector inmobiliario. A partir de los años 2000, surgió un nuevo ecosistema tecnológico llamado PropTech, compuesto por iniciativas empresariales de diferentes industrias como financiamiento, realidad virtual, domótica, big data, software de administración, portales inmobiliarios, entre otros, que tienen como objetivo aportar valor al mundo inmobiliario impulsando su transformación digital.



Regresando a la actividad clave del levantamiento de avance de obra, la solución es eliminar el papel del proceso de captura de información y evolucionar a la captura 100% digital, capturando los avances directamente en una app sin necesidad de llevar ningún papel y recorrer la obra haciendo check en los conceptos realizados, haciendo el proceso sencillo. De esta manera la información es confiable, porque se asegura que la actividad de levantamiento de avance de obra solo se pueda realizar al estar físicamente en la obra, es auditable en cualquier momento en dispositivos móviles o en la computadora, no existe la generación de reportes a mano; además, la información también se puede considerar oportuna porque no existen pérdidas de tiempo en hacer reportes, refleja los valores actuales y las modificaciones y actualizaciones son sencillas en el mismo presupuesto digital.


A continuación se muestra una tabla con los puntos clave del proceso de levantamiento de avance de obra en papel y lápiz, comparado con el proceso digital.



Controla tu avance de obra de manera 100% digital con un software especializado para la construcción.






Comienza ahora a usar SALI, o comunícate con nosotros vía WhatsApp para una demostración.




Comienza ahora WhatsApp



33 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo