4 Tips para mejorar tus reportes de estimaciones

Las estimaciones son la información de la obra convertida en reportes y es la forma en que podemos leer, analizar y tomar decisiones respecto de la situación actual de la construcción. Por lo tanto, al generar estimaciones se debe cumplir con ciertos criterios para sacar el mayor provecho de la información que proveen, a continuación enlistamos los principales.



Formato estándar.


Debemos manejar un formato estándar para todos los reportes de estimaciones que se generen y de esta manera habilitar la lectura de manera rápida para entender con mayor facilidad la información que contienen. Para nuestros clientes o contratistas puede llegar a ser frustrante el recibir reportes de estimaciones que tengan un formato distinto al anterior porque se pierde tiempo en esclarecer qué cambios se hicieron, verificar si están correctos y compararlos con las estimaciones anteriores.



Contener validación para mitigar los errores.


Típicamente los reportes de estimaciones se generan en archivos tipo Excel debido a su facilidad para insertar los datos y formular el resultado (el avance de obra) a partir de ello, sin embargo, esta misma facilidad que otorga Excel para registrar datos es también para cometer un “error de dedo” o una captura errónea de un número o dato sin dar aviso alguno, lo cual podría conllevar a resultados drásticamente distintos de los reales sin darnos cuenta. Por esta razón es importante formular o hacer validación en el mismo archivo que nos permitan mitigar este tipo de errores, como por ejemplo el no superar el número de volumen o cantidades totales que se tiene presupuestado o validar que las sumas siempre estén tomando todos los datos necesarios.



Crear distintos tipos de reportes.


La información que se genera de un proyecto constructivo puede llegar a ser muy extensa y por lo mismo nos vemos en la necesidad de analizarla con distintos enfoques, la recomendación es generar diferentes tipos de reportes de estimaciones que nos proporcionen de manera separada y clara los resúmenes, detalles, estados de cuenta, reporte fotográficos, entre otros; y tratar de evitar el consolidar toda la información en un solo formato haciendo difícil su lectura debido a la saturación de información.



Información real.


Este factor puede sonar demasiado obvio, sin embargo, imaginemos la situación donde trabajamos en contar con unos reportes de estimaciones claros y legibles, hacemos las validaciones para asegurar el no haber cometido ningún error y hemos generado los distintos reportes que nos permiten analizar de manera ejecutiva y detallada la información, sin embargo, al momento de tomar las decisiones basado en todo este esfuerzo, nos encontramos que la información que reflejan las estimaciones no es la real o difiere por un buen margen de lo ejecutado en la obra, ¿entonces de qué sirve todo el esfuerzo previo? Por esta razón es de vital importancia crear mecanismos que aseguren la veracidad de la información capturada en las estimaciones.



Todos estos tips y muchos otros beneficios se pueden obtener al utilizar SALI, el Sistema de Avance en Línea que genera formatos estándar, no permite capturar cantidades mayores a las presupuestadas, crear distintos reportes de acuerdo a las necesidades de análisis y asegura la veracidad de la información con la captura en el sitio de la obra utilizando su aplicación móvil que valida la georreferencia del proyecto.





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