A inicios de este año 2023 se habla del término “recesión económica” a nivel mundial, lo cual implica un disminución o pérdida generalizada de la actividad económica de un país o región; o cuando menos una “desaceleración de la economía” que implica una reducción en la velocidad con la que crece la economía.
Estos escenarios presentan amenazas, pero sobre todo oportunidades para las empresas que estén bien cimentadas en su modelo de negocio y aprovechen la caída de cierta cantidad de empresas que son competencia. Debido a esto, mencionaremos cinco consejos para reforzar el crecimiento de tu empresa en una coyuntura donde los equipos con una visión a largo plazo tendrán una mayor probabilidad de salir adelante.
1. Generar entre los colaboradores un sentido de pertenencia, confianza, y sentido de propósito en la empresa.
En la actualidad el activo más importante que tienen las empresas son las personas, quienes aportan ventajas competitivas a la misma y permiten diferenciarse de la competencia, y por tanto, no son otro “recurso” más. Para lograr el sentido de pertenencia se debe comunicar de forma constante la misión y visión de la empresa, realizar evaluaciones de desempeño y establecer un plan de formación.
2. Integrar herramientas digitales a sus filas de trabajo para navegar en la era digital.
Las herramientas digitales son sistemas (software) o dispositivos electrónicos como celulares y tabletas, entre otros; y tienen el fin de facilitar las tareas laborales y de la vida cotidiana. Con la irrupción del trabajo remoto como opción altamente eficaz para mejorar procesos, optimizar tiempos y flujos de trabajo, contar con herramientas colaborativas que facilitan esta tarea se ha convertido en una necesidad básica para las empresas. Esta forma de trabajo permite que una tarea sea desarrollada en colaboración por varios equipos, los cuales no es necesario que estén ubicados en el mismo lugar. Para poder gestionar adecuadamente estas áreas de trabajo colaborativo en entornos digitales, es preciso contar con herramientas eficaces para gestionar el gran volumen de información y para organizar las tareas de forma eficiente.
3. Brindar una experiencia de calidad a sus clientes.
Esto puede significar respuestas más rápidas, mensajes personalizados, variedad de canales de atención, entre otros. La experiencia del cliente se ha convertido en el foco de atención de todas las marcas y empresas en los últimos años, ya que las organizaciones han notado la importancia que tiene para mantener a los consumidores y/o clientes satisfechos y que quieran volver a solicitar los servicios de tu empresa.
4. Obtener oportunidades de financiamiento.
Para hacer crecer tu empresa, en ocasiones no basta con tus ingresos por ventas, crecer solo con flujos de efectivo es un proceso lento y difícil, además de que no te prepara para resistir crisis complejas en el panorama económico, como sucedió con el COVID-19. El financiamiento es uno de los grandes aliados de las organizaciones, cuando es correctamente manejado, el financiamiento es un buen hábito que se traduce en finanzas más estables y mayor adaptabilidad, te ayuda a invertir en áreas clave de tus finanzas para crecer, ahorrar en impuestos (el gasto de financiamiento se descuenta de tus ingresos) y a aumentar el retorno sobre los activos de tu empresa.
5. Establecer un plan de expansión detallado.
Esto implica desarrollar las estrategias de crecimiento que se utilizarán, la inversión requerida, la proyección de las ventas y egresos a diferentes tiempos, los productos o servicios que se ofrecerán y en general desarrollar el plan estratégico de ingresos, gastos, utilidad y flujo que acompaña a tu modelo de negocio.
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