La construcción conlleva una serie de procesos muy demandantes debido a que requieren un gran nivel de detalle y exactitud numérica, desde la elaboración de un ante-proyecto para valuar costos y poder brindar una cotización, hasta el manejo de la administración de la información al estar ejecutando la obra y realizando cobros y pagos entre las partes.
Debido a lo anterior, conseguir nuevos clientes a un ritmo constante siempre implica un reto en esta industria, existen diferentes estrategias que todo constructor o contratista debe llevar a cabo para lograrlo como por ejemplo:
Darse de alta en sitios web donde se liciten obras de construcción
Presentar el presupuesto con los precios más competitivos y con el mayor detalle posible para la claridad del cliente y su posible autorización
Brindar algún servicio diferenciador como presentar reportes semanales de avance de obra y aclaraciones inmediatas ante cualquier incidencia en costo o tiempo.
A pesar que las estrategias mencionadas son buenas práctica y deben llevarse a cabo, lo que realmente te permitirá realizarlas de forma simultánea con varios clientes es la tecnología; y hablamos de tecnología desde el enfoque de digitalizar la información para que esta brinde distintos beneficios que al final se traducen en un mejor servicio y satisfacción de los clientes.
Beneficios de digitalizar la información
Captura rápida, agilizando y mejorando la atención al cliente
Realizar los análisis necesarios de información en los momentos pertinentes que
Actuar de manera preventiva ante cualquier riesgo de ejecución de obra que conlleve a excedentes en costos y/o tiempos.
Por lo tanto, el llevar a cabo estrategias para crecer la cartera de clientes no sólo debe realizarse durante el proceso de adquisición, sino también durante la ejecución del proyecto. Esto regularmente conlleva a generar una gran cantidad de datos que se generan en la construcción y que no se encuentran concentrados y disponibles en el momento preciso haciendo que los trabajadores puedan llegar a dedicar hasta un 30% de su tiempo en tareas no óptimas como retrabajo, recopilación y reconciliación de información, lo que puede llevar a conflictos con el cliente contratante en cuestión de tiempos y presupuestos.
Por ello, la adopción de tecnologías que automaticen los procesos permitirán escalar el número de actividades que pueda llevar a cabo el equipo de trabajo sin necesidad de hacerlo crecer en número de personas.
A partir de hoy puedes implementar estas estrategias de crecimiento para tu negocio, y para digitalizar tu información puedes comenzar a utilizar SALI.
Σχόλια