¿Cómo supervisar Crédito Puente de manera más eficiente?

Actualizado: mar 22

El crédito orientado a financiar la construcción de proyectos habitacionales es llamado Crédito Puente, debido a las variables implicadas en su nacimiento, ejercicio y liquidación, este tipo de crédito representa uno de los mecanismos más complejos de financiamiento existentes actualmente.



A consecuencia de los grandes requerimientos de inversión que conlleva realizar un proyecto habitacional, las empresas constructoras suelen aportar una parte de dicha inversión y la parte restante se obtiene a través del crédito puente en una institución financiera. Este crédito está directamente ligado a la construcción de las viviendas por lo que la base para su continuidad operativa es el avance de la obra en cada vivienda.


El Crédito Puente se apertura con el otorgamiento de un anticipo, el cual suele ser del 20% del crédito autorizado, a partir de ese momento todas las ministraciones subsecuentes estarán atadas al avance de obra reportado, del cual se amortizará el porcentaje de anticipo correspondiente. El proceso de reportar avance de obra y solicitar ministraciones (disponer de más crédito por parte de la constructora) representa el 80% del tiempo en la vida del crédito.



Por lo anterior, el generar reportes de avance de obra rápidos, con información clara y sin errores es la clave para una operación sana del crédito. La realización de estos reportes típicamente la llevan a cabo los supervisores de crédito puente contratados por las instituciones financieras.


Debido a que la supervisión de crédito puente es un trabajo sumamente detallado y de gran volumen, los errores más comunes que pueden suceder son los siguientes:


  1. Confundir la ubicación en la que se encuentra el supervisor en la obra y por lo tanto reportar avance de obra incorrecto con respecto a la vivienda reportada.

  2. Tomar fotografías de viviendas en un orden distinto a como se registró el avance de obra.

  3. Omitir fotografías de inmuebles que registraron avance de obra.

  4. Registro incorrecto de información de los porcentajes de avance de obra al momento de generar el reporte de Excel con la matriz de avance de obra.

  5. Registro incorrecto de la identidad de las fotografías con respecto al inmueble que representan.



SALI es el software específicamente diseñado para la supervisión de crédito puente que te permitirá evitar los errores listados anteriormente y ahorrar tiempo en el registro de información en el sitio de la obra y en la generación del reporte. A continuación, te mostramos las diferencias entre el método tradicional y SALI:



Método tradicional


1) Imprimir el plano de sembrado

2) Tomar el avance de la visita anterior

3) Ir al desarrollo y decidir la ruta a tomar

4) Tomar fotografías y anotaciones en el plano (orden de fotos)

5) Registrar avance de obra

6) En escritorio, capturar avance de obra en Excel

7) En escritorio, anexar fotografías en Excel

8) Enviar el archivo Excel por correo.


SALI


1) Descargar la información en la App Móvil

2) Registrar el avance de obra y fotografías en la App Móvil

3) Finalizar la supervisión y generar reportes

4) Consultar o descargar reportes en SALI.



Regístrate gratis aquí y lleva tu supervisión de Crédito Puente al siguiente nivel.


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