Sabemos que Enero es un mes de poco movimiento y que desde que comenzaron las últimas dos semanas del mes de Diciembre se presentaron dos factores principales, por un lado estábamos volcados con todo el equipo en terminar ese proyecto u obra antes del cierre de año, y por el otro, los servicios alternos que se necesitaban comenzaron a cerrar por el periodo vacacional, se retrasó la llegada de materiales por la sobre demanda, o peor aún, los trámites en alguna entidad de gobierno o notaría ya no estuvieron en funcionamiento.
Por estas variables, siempre hacemos nuestro mejor esfuerzo por planear cuidadosamente el último mes del año y el inicio del siguiente para obtener los mejores resultados. Lo que sí es un hecho, es que el arranque del año es lento y la intensidad de trabajo durante las primeras semanas es moderada, por esta razón una de las actividades clave que podríamos llevar a cabo a inicios de año es la capacitación a los trabajadores.
La capacitación ofrece múltiples beneficios, así como la oportunidad ideal para los trabajadores que integran la empresa de continuar ampliando sus conocimientos, además juega un papel primordial para el logro de tareas y proyectos, dado que es el proceso mediante el cual los trabajadores adquieren los conocimientos, herramientas, habilidades y actitudes para realizar su trabajo de una mejor manera.
Los temas de capacitaciones que se pueden hacer en la construcción son muy extensos, a continuación enlistamos los más relevantes en la actualidad:
Ergonomía
Digitalización
Maquinaria, Equipo y Herramienta
Caídas desde alturas
Espacios confinados
Peligros Eléctricos
Sin lugar a dudas todos los temas son de gran importancia, sin embargo, en este espacio queremos enfatizar el impacto positivo que tiene la capacitación en la digitalización, debido a que los medios electrónicos no solo se utilizan para desempeñar tareas específicas, sino que fungen como medio de comunicación a través de toda la empresa.
La importancia de capacitar a todas las áreas en torno a las herramientas digitales reside en que al ignorar las posibilidades que ofrece una nueva tecnología o manera de hacer las cosas, es prácticamente imposible aplicarlas. Y, a la inversa, al adquirir nuevas habilidades, es posible encontrar soluciones novedosas a los problemas. Todos los departamentos deben aportar para la digitalización, por eso es clave que la gente en distintas áreas y posiciones se capacite, desde el albañil hasta el Director de Obra.
La capacitación digital puede parecer un proceso engorroso en un principio, pero conforme avanza, el aprender nuevas herramientas digitales se transforma en un hábito y los beneficios que genera el equipo para hacer procesos más eficientes, reportes automatizados y mejorar la comunicación, superarán con creces el tiempo invertido en un inicio.
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