¿Cómo adoptar nuevas tecnologías en la construcción?

Actualizado: sep 27

La contingencia sanitaria COVID-19 ha impulsado la innovación tecnológica en el periodo de un año, lo que tal vez hubiese sucedido en diez años. Esto cambiará por completo el modo en que operan las empresas y por eso es esencial que sea un proceso cómodo para las personas y que sean involucradas desde el primer día.



Conocer los beneficios y el porqué de este cambio hará que los usuarios estén comprometidos con el nuevo emprendimiento y la buena recepción de las nuevas tecnologías.


A los usuarios que viven el proceso de adopción de nuevas tecnologías se les puede categorizar en grupos de acuerdo a su perfil y reacción ante las mismas. A continuación te mostramos una breve descripción de cada uno de ellos:


  • Innovadores tempranos: Son el primer grupo de personas que adoptan una tecnología. Están dispuestos a asumir riesgos, no tienen miedo en probar nuevos productos. Les gusta experimentar y probar nuevos caminos, son el grupo más fácil para implementar nuevas tecnologías.


  • Visionarios: Son aquel grupo de personas que, aun siendo más discretos en la adopción que los innovadores, están dispuestos a lanzarse a probar cualquier nueva tecnología. Pero siempre necesitan tener algo de información que les pueda servir de apoyo, para demostrar que tecnología puede acabar ofreciendo beneficios para su empresa.



  • Pragmáticos: Adoptan nuevas tecnologías cuando, después de un periodo de tiempo variable en el mercado, ya se demostraron los beneficios reales del producto.


  • Conservadores: Pasan por largos periodos de prejuicio y también requieren comprobar fielmente que la mayoría de las empresas/sociedad ya han estandarizado el uso de esos productos para comenzar a utilizarlos.


  • Escépticos: Son los últimos en adoptar una nueva tecnología. Poseen poco o nada de liderazgo de opinión. Tienen una gran aversión al cambio: ni les gusta, ni apuestan por la innovación. Son clientes tradicionales y solo terminan adaptándose a lo nuevo si se van expuestos ante una gran presión. Este perfil es el más complejo para trabajar en la adopción de nuevas tecnologías, por lo tanto, desde el primer día del proceso de innovación se debe hacer un gran esfuerzo por hacerlos sentir en confianza y explicarles a detalle cómo se verá beneficiado su trabajo.



A continuación te compartimos cinco tips que ayudarán a tu empresa de construcción a adoptar de forma efectiva nuevas tecnologías:


  1. Involucrar a los empleados durante el proceso de decisión. La adopción de nuevas tecnologías en las empresas tiene un gran impacto en las rutinas y forma de trabajar de los empleados, por lo que es muy importante conocer y considerar sus opiniones.

  2. Solucionar problemas reales de los profesionales de su compañía. Una de las mejores fórmulas para adoptar nuevas tecnologías de forma exitosa en la empresa es solucionando problemas que actualmente dificultan o ralentizan las tareas de sus empleados.

  3. Implementar sistemas mediante pruebas piloto. Otra buena práctica para adoptar nuevas tecnologías en las empresas, de forma que el resultado termine siendo satisfactorio, es mediante la integración inicial de periodos de prueba donde la tecnología se utiliza y se anticipan posibles incidencias antes de oficializar su uso en la operación diaria.

  4. Establecer un calendario de entregables. Además de comenzar los proyectos con pilotos que demuestren la efectividad de la tecnología, es recomendable establecer desde el inicio del proyecto un calendario de hitos y entregables que ayuden a marcar una hoja de ruta.

  5. Entrenamiento y formación de los usuarios. Una vez desarrollado el software y esté puesto en producción, es conveniente instaurar un plan de entrenamiento y formación adicional para los usuarios, con el objetivo de sacar el máximo provecho del sistema.



Ahora bien, con este contexto y marcando una forma clara de adoptar nuevas tecnologías, ¿ya iniciaste la innovación tecnológica en tu empresa? Si eres parte de la industria de la construcción y todavía no inicias, entra a SALI y te asistirá desde su plataforma web para llevar el control de tus obras y desde su aplicación móvil para realizar el Registro de avance de obra georreferenciado.






Comienza ahora a usar SALI, o comunícate con nosotros vía WhatsApp para una demostración.


Comienza ahora WhatsApp



40 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo