top of page

¿Cuánto ha encarecido la vivienda en México?

A continuación mostraremos una serie de datos que nos sirven como indicadores referentes a la variación de precios de la vivienda en México, obteniendo estos datos de la Banca de Desarrollo para la Industria de la Construcción: Sociedad Hipotecaria Federal.



De acuerdo con el Índice SHF de Precios de la Vivienda al cierre del 2022, el precio de las viviendas con crédito hipotecario aumentó 10.4%, mientras que en el acumulado anual la variación fue de 8.9%.


En 2022, a nivel nacional, el precio promedio de una vivienda fue de 1 millón 535 mil pesos y el precio mediano de 893 mil pesos. El Índice SHF de vivienda nueva presentó una variación de 9.9%, mientras que el correspondiente a la vivienda usada aumentó 8.1% durante 2022. En este periodo se observó una proporción de viviendas usadas de 60% y 40% de viviendas nuevas.


El Índice para casas solas creció 8.7% y el de casas en condominio y departamentos (considerados de manera conjunta) se apreció 9.1%. La variación para la vivienda económico-social presentó un aumento del 8.7% y para la vivienda media-residencial incrementó 9.0% en el acumulado anual de 2022.



El Índice SHF de Precios de la Vivienda por Zona Metropolitana (ZM) reportó durante 2022 los siguientes resultados:


  • En el Valle de México el Índice SHF presentó un incremento de 7.2%, guiado por el aumento en los precios de las viviendas ubicadas en zonas céntricas.

  • En la ZM de Guadalajara aumentó 9.3%, debido a un incremento en los precios de las casas de clase media - residencial.

  • En la ZM de Monterrey creció 9.1%, al que contribuyó principalmente el incremento en el precio de las casas solas.

  • En la ZM de Puebla-Tlaxcala el aumento fue de 8.2%, impulsado por un crecimiento en el precio de las viviendas con un baño.

  • El Índice SHF en la ZM de Toluca mostró una evolución positiva de 6.3%, resultado del crecimiento de los precios de las viviendas con un estacionamiento.

  • La ZM de Tijuana presentó un incremento de 12.8%, derivado del aumento en el precio de las viviendas con una recámara.

  • En la ZM de León los precios de las viviendas crecieron 7.8%, atribuido al incremento en el valor de las casas en condominio o departamentos.

  • En la ZM de Querétaro el Índice SHF creció 8.7%, derivado del aumento en los precios de las viviendas ubicadas en zonas intermedias.


En la siguiente tabla se muestran los resultados diferenciados por entidad federativa, durante 2022 respecto al mismo periodo de 2021, de tal manera que 16 estados presentaron variaciones mayores al promedio nacional: mientras que 16 registraron variaciones menores.



Variación promedio Nacional: 8.9%



SWW
51 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page