¿Cuánto cuesta construir una casa en México?
top of page

¿Cuánto cuesta construir una casa en México?

La respuesta puede ser tan variada como tipos y modelos de construcción existen, por lo que a continuación describiremos las principales variables y factores relacionados con el cálculo del costo de una vivienda para tenerlos en cuenta al momento de generar el presupuesto, así como su secuencia natural al momento que se presentan.



Realizar anteproyecto.


El cliente tiene en mente lo que desea construir, así que el diseño preliminar de la vivienda (por lo general) se debe realizar con la ayuda de un despacho de arquitectos, es la etapa creativa que define los espacios y dimensiones de la vivienda, además de especificar ciertas características en planos estructurales y arquitectónicos como cimentación, estructura, instalaciones y acabados.


Realizar el costeo del proyecto.


Teniendo el anteproyecto y sus planos resultantes, se debe realizar con la ayuda también de un despacho experto, el costeo de todos y cada uno de los materiales y componentes que formarán la obra; por lo general el despacho que realiza este costeo es el mismo que ejecutará su construcción, debido a que se debe ingresar el costo de la mano de obra, equipo, herramienta, maquinaria, costo indirecto y utilidad.



Ejecución de la obra


Una que se tiene el visto bueno por parte del cliente, inicia la ejecución de la obra y cuando se ha dado el banderazo de salida, la construcción se convierte en un “organo vivo” que presenta complejidades, cambios y circunstancias diarias que tienen efecto en dos variables relacionadas con el costo: cambios que ocasionen extras y tiempo de retraso. La primer variable está claro que nos representará un costo extra debido a que se necesitará más material o algún imprevisto que requirió mayor mano de obra; y en el tiempo de retraso el efecto es que aunque se construya la misma obra, esta conlleva un mayor tiempo para edificarla por lo que el costo de mantener a un equipo o cuadrilla de mano de obra por mayor tiempo aumenta.


Como nota, también es importante considerar la variable del terreno, en caso de que ya se cuente con uno entonces no representará un costo, pero si también se planea comprar un terreno donde se edificará la vivienda, esto resultará en un aumento del costo en el proyecto visto de manera integral.




Como conclusión, no se puede llegar a un importe exacto del costo de construcción de una vivienda debido a que son muchas las variables a tomar en cuenta, como: zona geográfica, tipo de construcción, materiales a utilizar, ingenieros o despacho que la van a ejecutar la obra (su mano de obra, indirecto y utilidad) y por últimos los factores que no controlamos como imprevistos en la obra y extras.


Nuestra mejor recomendación es trabajar con un despacho de confianza o que tenga buenas referencias para contar con la seguridad de contar con un buen trabajo de costeo y ejecución de la obra.





Comienza ahora a usar SALI, o comunícate con nosotros vía WhatsApp para una demostración.






426 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page