¿Cómo eficientar el trabajo de tus supervisores de obra?
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¿Cómo eficientar el trabajo de tus supervisores de obra?

Actualizado: 22 ago 2022

Los supervisores de obra son un perfil clave para la correcta ejecución de la construcción y su función se podría definir como vigilar y dar seguimiento a los trabajos relativos a la obra, cumpliendo y haciendo cumplir la normatividad aplicable.



Las actividades claves del supervisor de obra son las siguientes:

1. Revisar y aprobar estimaciones.


2. Constatar la terminación de los trabajos.


3. Verificar los tiempos y trabajos realizados.


4. Llevar la bitácora de la obra.


5. Mantener planos actualizados.


6. Rendir informes relacionados con el cumplimiento del contratista en los aspectos legales, técnicos, económicos, administrativos y financieros.


7. Poner a disposición del contratista los inmuebles en que se llevarán a cabo las obras.


8. Auxiliar al Departamento de Compras en los procesos de licitación y contratación de obra pública.


Al adentrarnos en el detalle de las actividades del supervisor de obra, podemos observar que una de sus funciones claves es transmitir la información de lo sucedido a través de reportes y documentos detallados; y para llevar a cabo esta actividad el supervisor debe estar presente en la obra observando y avalando que la ejecución se está llevando en tiempo y forma.



Sin embargo, al desempeñar estas actividades es difícil encontrar un equilibrio entre el tiempo que se pasa en la obra y el que se invierte en la oficina elaborando los reportes, donde para reportar lo ejecutado de la obra se tiene que estar en sitio, pero para realizar los reportes de forma detallada se tiene que invertir tiempo de calidad dentro de la oficina.

Entonces, ¿cómo podemos eficientar el trabajo de los supervisores de obra? La respuesta está en digitalizar la información desde el momento en que el supervisor la captura. En otras palabras, la actividad que debemos eficientar y más que eso, automatizar, es la elaboración de reportes a partir de la información capturada en la obra. De esta manera el supervisor podrá estar un mayor tiempo en el sitio de la obra y solo invertir el tiempo necesario en oficina para validar los reportes generados automáticamente, pero no elaborarlos desde cero a partir de información que capturó en papel y lápiz.



SALI presenta esta funcionalidad a través de la captura del avance de obra en el dispositivo móvil y al terminar con un solo clic genera los reportes necesarios que pueden ser consultados en el sitio web o en el mismo dispositivo móvil. Además, en SALI puedes asignar la ubicación real de la obra en el mapa y agregar la restricción en la que el levantamiento de avance de obra se tome solo cuando se encuentra en el sitio de la obra, asegurando la veracidad de la información y teniendo así la opción de delegarle al mismo contratista la función de levantamiento de avance de obra, con el supervisor como validador de la información antes de ser autorizada.




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