¿Cómo enfrentar los imprevistos en la construcción?
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¿Cómo enfrentar los imprevistos en la construcción?

Los imprevistos en la construcción son tan variados como los tipos de construcciones mismas y en ello radica la complejidad para controlarlas y minimizar su impacto en tiempo y costo, sin embargo, podemos concentrarnos en identificar los imprevistos que se suceden con mayor frecuencia y llevar un registro claro de su impacto para poder tomar las mejores decisiones y hacer saber a nuestro cliente de manera preventiva las implicaciones en dinero y tiempo.



El principal imprevisto en la ejecución de la obra son los llamados conceptos extraordinarios y son originados ya sea por cambios al proyecto original, al no precisar con suficiente exactitud el alcance del mismo en la planeación del proyecto de obra o por tomar como referencia planeaciones de proyectos similares que al momento de ejecutar revelan sus diferencias; también los conceptos extraordinarios se originan por obra adicional, que de la misma forma es señal de fallas al llevar a cabo la planeación y formulación del proyecto.

Cuando se realiza la obra adicional, previo análisis y autorización, su pago se hace con precios unitarios que correspondan del contrato, ya que podemos decir que es una prolongación de las cantidades de obra del catálogo de conceptos.



El segundo imprevisto en la ejecución de la obra es el aumento en los precios de los materiales, en caso de no pactar un presupuesto a precio alzado, esto repercutirá en un aumento en el desembolso monetario de la persona que está invirtiendo en la construcción de la obra; este factor depende mayormente de variables económicas y circunstancias que rodeen al proceso de la cadena de suministro de materiales como el concreto, acero y ciertos acabados.

En tercer lugar y por último en esta nota, podemos mencionar que los préstamos solicitados por contratistas se pueden convertir en un factor de peso en los imprevistos de la obra, pero mayormente visto desde el punto de vista financiero del proyecto, donde se debe llevar a cabo una administración clara de los montos otorgados como préstamos para hacer las amortizaciones correspondientes al momento de hacer el pago generado por las estimaciones.



Con SALI, podrás controlar los tres imprevistos mencionados. Con respecto a los conceptos extraordinarios en la obra podrás agregarlos desde la aplicación móvil mientras se está realizando el levantamiento de avance de obra y al momento de enviar la información al sitio web se crearán los reportes donde se indicarán los conceptos agregados para ser autorizados o rechazados.

En caso de presentarse cambios al presupuesto por aumento o disminución en el costo de materiales, SALI cuenta con la flexibilidad para editar el presupuesto original donde se pueda cambiar el precio unitario de un concepto; y por último, SALI también contempla una funcionalidad donde se registran los montos dados como préstamos a los contratistas llevando un estado de cuenta y otorgando la posibilidad de registrar los descuentos correspondientes al momento de liberar los pagos por estimación de avance de obra.





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