¿De qué trata la construcción sustentable?

La industria de la construcción ha tenido que responder ante los requerimientos de las nuevas tendencias que empujan la vida de hoy en día, esto ha sido principalmente en las áreas de la tecnología de información que es recopilada en la ejecución de la obra, ser amigable con el medio ambiente donde se edifican los proyectos, compra de materiales que generen menores emisiones de carbono, entre otras.



Antes de profundizar en el tema de la denominada construcción sustentable, que está mayormente en sintonía con los objetivos de la sociedad actual en impactar negativamente al medio ambiente, tiene valor mencionar que la tecnología de igual manera está sufriendo cambios significativos en la industria, sobre toda la tecnología de la información digital y cómo hacerla llegar lo más pronto posible a la palma de tu mano, es decir, a tu teléfono inteligente o smartphone.

Por lo tanto, el poder contar con un software que sirva como herramienta para digitalizar la información en la industria de la construcción es de vital importancia dado el dinamismo con que opera la obra cada día, desde las 7 am que llega el personal a la obra, cada hora que se recibe material y hasta las 5 pm que se cierran actividades y se hace la recopilación del avance de obra diario.



En cuanto a la construcción sustentable, es definida como un sistema constructivo que promueve alteraciones conscientes en el entorno, atendiendo las necesidades de habitación y uso de espacios de la sociedad actual, preservando el medio ambiente y los recursos naturales, garantizando calidad de vida para las generaciones actuales y futuras.

El cómo lograr un menor impacto ambiental en la construcción radica en el consumo de combustibles fósiles, donde el 30% del consumo mundial se destina a la construcción y funcionamiento de nuestras ciudades y pueblos.

A continuación planteamos unos consejos que puede llevar a cabo un profesional de la construcción para lograr un ahorro significativo de consumo energético:

  • Elegir correctamente los materiales.

  • Optimizar su implantación y orientación.

  • Mejorar la eficiencia energética del edificio.

  • Evaluar el consumo energético del edificio durante toda su vida útil.

  • Priorizar el costo de la construcción y mantenimiento del edificio en toda su vida útil y no sólo en su costo inicial.

  • Reciclar materiales.

  • Agregar sistemas de generación de energía propia mediante fuentes renovables.



El diseño bioambiental es una de las prácticas enfocadas en ejecutar una construcción sustentable, apunta a utilizar los elementos favorables del clima con objeto de satisfacer las exigencias del confort térmico, comprendiendo y manejando las condiciones ambientales, para las construcciones y sus entornos. Para ello es prioritario hacer un estudio del clima y lograr diseños adecuados sobre la base de los datos obtenidos.

Los expertos aseguran que un “edificio sostenible es un edificio mejor construido porque es más rentable, eficiente y duradero”, se espera que a lo largo de la próxima década el mundo dé un giro y se encamine hacia un futuro más sostenible donde se reduzcan los niveles de contaminación y se mitigue el impacto sobre el medio ambiente. Un futuro en el que la convivencia entre el ser humano y su entorno encuentre el equilibrio.





Comienza ahora a usar SALI, o comunícate con nosotros vía WhatsApp para una demostración.



Comienza ahora WhatsApp


15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo