En la industria de la construcción el avance de obra es el motor de la información, es el origen bajo el cual se producen los importes a pagar al contratista, mano de obra e importes a cobrar a tu cliente; mismos importes que actualizan los costos, proyecto de inversión y el ritmo de construcción que se está llevando a cabo para después ser comparado con las proyecciones originales y tomar decisiones acerca de la ejecución de la obra.
Estas decisiones pueden provocar el sumar mas gente al proyecto debido a que se encuentra retrasado en tiempos, cuantificar el material comprado, verificar que se encuentra aplicado en la obra, iniciar búsqueda de nuevos proveedores debido a que el costo se ha elevado fuera del rango permitido o inclusive establecer con el cliente que tendría que haber una actualización de costos y un sinfín más de situaciones que se debe determinar su curso.
Por estas razones el levantamiento de avance de obra se define como la actividad clave que debe representar el fiel y exacto reflejo de lo sucedido en la obra, por lo que la empresa constructora o contratista principal encargado de la obra debe incluir dentro de sus actividades y con su propio personal de confianza esta actividad para poder asegurar que la información es real.
Sin embargo, esto implica invertir tiempo de su equipo o residentes al registrar el avance de obra en papel y lápiz, donde tienen que asegurar que el contratista encargado de alguna subcontratación de la obra esté de acuerdo en la información capturada, lo cual implica mayor tiempo a invertir en esta actividad y asegurar que no habrá diferencias de opinión al momento de realizar los pagos. Además, esta información deberá transcribirse del papel y lápiz a reportes que puedan ser compartidos con todas las partes, donde el contratista volverá a validar la información que se recibe para asegurar que la información esté de acuerdo a lo establecido en el momento del levantamiento.
Ahora bien, con SALI este proceso de levantamiento se puede delegar al contratista encargado de su parte de la obra y tener la completa seguridad de que la información será la correcta, esto es posible porque se valida el sitio de captura de la información en la aplicación móvil y se respalda por evidencia fotográfica que debe ser tomar en el lugar de la construcción. De esta manera se puede delegar el avance de obra obteniendo los siguientes beneficios:
Se eliminan las diferencias de opinión en el levantamiento dado que el mismo contratista se realiza su levantamiento de avance de obra.
Se asegura que la información es 100% real debido a la funcionalidad de la georreferencia.
Se eliminan las generaciones manuales de reportes porque al capturar la información en la aplicación móvil se pueden generar los reportes en segundos.
El equipo del constructor o contratista encargado de la obra se dedica a supervisar más que a generar la información.
En la plataforma web de SALI podrás consultar lo ejecutado, obra faltante, estado de cuenta de estimaciones, saldos por cobrar, entre otras.
Desde tu móvil podrás consultar la obra faltante, así como las estimaciones de tu cliente.
Todos los beneficios mencionados conllevan a una mayor productividad, ahorro de tiempo y dinero. Comienza ahora y delega el levantamiento de tu obra a tu contratista o proveedor.
Comments