El camino de la construcción hacia la digitalización
top of page

El camino de la construcción hacia la digitalización

El camino de la construcción hacia la digitalización ha sido uno de los más lentos en comparación con otras industrias, según la Revista de Negocios de Harvard (Harvard Business Review en inglés) el sector de la construcción es el menos digitalizado, solo después de la Agricultura que se sitúa en el último lugar.



Durante los últimos 50 años el sector construcción ha vivido una serie de etapas, todas con un común denominador: terminaron con grandes cantidades de viviendas y construcciones sin terminar o de mala calidad, abandonadas y vandalizadas, así como grandes carteras incobrables tanto de constructores como de adquirentes. Algunas de las etapas más relevantes son:


  • Etapa de BANCA PRIVADA – ENCAJE LEGAL (BANAMEX Y BANCOMER)

  • Etapa de la BANCA ESTATAL (SOMEX e INTERNACIONAL)

  • Etapa de la BANCA NACIONALIZADA

  • Nueva etapa de BANCA PRIVADA (SERFIN, BANPAIS, BANCOMER)

  • Etapa de SOFOLES

  • Etapa de GRANDES DESARROLLADORES PÚBLICOS (GEO, URBI, HOMEX, ARA)

  • Etapa actual “NUEVA GENERACIÓN” (CADU, JAVER, VINTE), en proceso de desarrollo



En las etapas mencionadas aparecen, en diferentes modalidades y con diferentes intensidades, instituciones importantes del sector, como es el caso de INFONAVIT, FOVISSSTE y otras.


La falta de una plataforma tecnológica que se adecue a los procesos de la construcción de manera natural y permita la digitalización de la información, limita o impide la operación sana y el crecimiento de la industria, de tal forma que a partir de un cierto volumen, se pierde parcial o totalmente el control de la operación, con las consecuencias anteriormente descritas.


Al final de cada etapa aparecen una serie de argumentos con los que se trata de explicar lo que sucedió en el sector, los cuales a pesar de su relativa validez, dejan de lado la razón principal: ¡No existe en el sector una tecnología de información que satisfaga adecuadamente las necesidades!




Ahora bien, en el transcurso de este tiempo han existido inversiones importantes de recursos financieros en plataformas que han intentado digitalizar la información de la industria, sin embargo, en todos estos ha hecho falta cuando menos uno de los tres siguientes enfoques claves de la tecnología para hacerla funcionar en la industria de la construcción:


  • Activos: Los activos tecnológicos que se deben utilizar no pueden ser solo computadoras de escritorio o laptops, se tiene que hacer uso de dispositivos móviles que permitan captar el comportamiento de la industria en sitio.

  • Usabilidad: Se debe diseñar el software 100% acoplado a los procesos de la industria, idear como se pondrá en uso y su interacción con los diferentes perfiles que interactúan.

  • Trabajo: Desarrollar la integración de las herramientas digitales en las tareas diarias de sus usuarios, hacer fácil su implementación diaria y obtener el gusto del usuario por usar la herramienta.


SALI conoce la historia e intentos por aplicar la tecnología en la industria de la construcción y sabe cual es el nuevo camino al éxito, no esperes más para digitalizarte y hacer crecer tu negocio, usa SALI y permite que tu empresa lleve su negocio al siguiente nivel.





Comienza ahora a usar SALI, o comunícate con nosotros vía WhatsApp para una demostración.


51 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page