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Las tareas más importantes del supervisor de obra

El supervisor tiene varios roles en la obra, ya sea como residente de la misma empresa que está construyendo o como persona externa, sin embargo, se podría definir el objetivo del supervisor como el de vigilar y dar seguimiento a los trabajos relativos a la obra de construcción, cumpliendo y haciendo cumplir con la normatividad aplicable.



El área donde se despeña el supervisor de obra es en campo, es decir, en el sitio donde se está llevando a cabo la construcción y sus funciones principales son:


  • Llevar la bitácora de la obra.

  • Verificar los tiempos y trabajos realizados.

  • Revisar y aprobar estimaciones.

  • Mantener planos actualizados.

  • Constatar la terminación de los trabajos.

  • Rendir informes relacionados con el cumplimiento del contratista en los aspectos legales, técnicos, económicos, administrativos y financieros.

  • Poner a disposición del contratista los inmuebles en que se llevarán a cabo las obras.

  • Auxiliar al departamento de compras en sus procesos de adquisición de materiales y cualquier otra compra relacionada con la obra.


Por todas las actividades que realiza, se puede apreciar que el rol del supervisor es uno de los más importantes para asegurar que la obra se ejecute dentro del programa establecido, la calidad de obra especificada y el costo contratado.


También el supervisor de una obra debe ser capaz de proponer mejoras al diseño, actuar proactivamente durante la construcción identificando cualquier problema que se pudiera presentar afectando el resultado de la obra y tal vez lo más importante, garantizar la calidad en todo sentido del proyecto.



Por otro lado, adentrándonos un poco en cómo el supervisor realiza sus actividades, una de las complicaciones que se le presentan es realizar varias de sus actividades con papeles y anotaciones en mano mientras recorre la obra, para después en su escritorio generar los reportes necesarios para enviarlos a la Dirección de Obra; particularmente esta modalidad de trabajo la tienen que desempeñar con las actividades de bitácora de obra, verificar los tiempos y trabajos realizados, así como con la aprobación de estimaciones.


Las actividades descritas anteriormente se pueden optimizar en su control y tiempo de ejecución al hacerlo con SALI, esto es de manera digital a través de una aplicación móvil que contiene la información necesaria para hacer las capturas y actualizaciones en términos de avance de obra y automatiza la generación de los reportes con un solo clic, ahorrando el 100% del tiempo en la creación de dichos reportes y permitiendo al supervisor estar más tiempo en campo.





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