Los problemas más comunes de las estimaciones de obra

Las estimaciones son el reporte bajo el cual se informa a todos los implicados sobre el avance que ha tenido la obra, los materiales que se han comprado, la mano de obra que se ha empleado y los conceptos de obra que se han ejecutado; todo basado en el presupuesto de obra acordado entre las partes.



Este reporte de estimaciones detona los pagos a contratistas, proveedores de materiales y provoca la derrama económica del proyecto llegando hasta el pago de nómina a los albañiles y maestros de la obra que trabajan en el sitio de la construcción.


Desafortunadamente, el reporte de estimaciones presenta varios retos en su elaboración que conllevan a errores comúnmente cometidos, a continuación exponemos los principales:


Comprender y leer el reporte


Al trabajar con distintos constructores y contratistas, nos encontraremos con que, a pesar de que la esencia de los cálculos son los mismos en todos los reportes, la forma de presentarlo y su formato puede ser muy variado, por lo que el mismo reporte de estimación de dos contratistas puede ser sumamente diferente y la inversión de tiempo en comprender cómo está estructurado cada reporte no debería suceder.



Auditar el reporte


Cuando nos envían un reporte de estimación, a menos que este se reciba de una plantilla hecha por nosotros y con ciertos candados en fórmulas o celdas claves, es muy probable que debamos prácticamente auditar todo el reporte, validando que las sumatorias, multiplicaciones y demás operaciones sean correctas, avalando el importe monetario que resultó del avance de obra.



Que la evidencia fotográfica coincida con lo reportado.


Con frecuencia se solicita la evidencia fotográfica en conjunto con el reporte de estimación con la intención de validar que los porcentajes de avance de obra registrados corresponden a las fotografías tomadas en la obra, sin embargo, el colocar las fotografías en celdas de Excel es un proceso tardado y usualmente es difícil identificar a qué concepto de obra se refiere cada fotografía, por lo que hace compleja la validación del reporte completo.



Avances de obra mayores al 100% y/o capturados doble.


El último reto, que implica un error, con igual o inclusive más importancia que los anteriores, es el poder asegurar que no se cuentan con avances de obra que sobrepasen el 100% en cada concepto, esto comúnmente sucede porque el avance se da en función de la unidad de medición o importes del concepto de obra, dando como resultado el porcentaje total. El otro factor es validar que los avances representados en la última estimación no están siendo repetidos en comparación con las anteriores, lo que comúnmente se llama “estimar doble”.



Estos retos y otros más son superados al utilizar SALI, nuestro Sistema de Avance en Línea, el cual generará siempre los mismos reportes estándar sin importar quién realice el levantamiento de avance de obra. No se necesita auditar los resultados de los reportes de estimación debido a que los cálculos y fórmulas están contenidos en el algoritmo del sistema y son inalterables por los usuarios.


La evidencia fotográfica se presenta en reportes fáciles de identificar con su concepto de presupuesto y por último, el sistema no permite avances mayores al 100% debido a que está restringido por la totalidad del presupuesto, tampoco permite levantar dos o más veces el mismo concepto una vez que haya sido autorizado.





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