Organización para el control de destajos y mano de obra
top of page

Organización para el control de destajos y mano de obra

Actualizado: 27 sept 2021

El pagar por destajo es una práctica que tiene como objetivo remunerar al trabajador a cambio del trabajo realizado, en la construcción, el trabajador que se desempeña bajo este esquema no cobra por jornada ni un sueldo base sino que recibirá la contraprestación acordada y equivalente al trabajo realizado en la obra. Además, en la construcción esta forma de pago está asociada a los albañiles, eléctricos, yeseros, pintores y demás profesionales que representan la mano de obra en las construcciones, por lo que, en el contexto de la construcción, pagar mano de obra es casi sinónimo de pagar por destajo.



El aplicar el pago por destajos representa una mayor eficiencia en tiempos y dinero, el cual beneficia tanto a la parte contratante como a la contratada, dado que la primera tiene pactado desde el principio el monto que pagará sin importar el tiempo que se tome y la segunda tendrá claro que a mayor trabajo realizado será mayor la paga, por lo que intentará realizarla en el menor tiempo posible, siempre cuidando la calidad.


Por otro lado, este método cuenta con algunos factores que lo hacen un proceso laborioso y muy detallado que dificulta el llevarlo a la práctica de manera 100% exitosa, dichos factores principales se muestran a continuación:

  1. Requiere anotaciones exhaustivas por que se hace por persona, por concepto y por lugar de trabajo.

  2. En ocasiones se deben realizar las mediciones exactas en presencia del trabajador para llegar a un acuerdo sobre la cantidad trabajada.

  3. En caso de no llevar un histórico de lo que ya se pagó y de qué lugar u obra, se pueden duplicar pagos fácilmente.

  4. Constantemente checar el precio acordado entre ambas partes.



Cuando existen empresas con poca o nula organización en este proceso, el resultado final es contar con un cuaderno maltratado por la operación diaria de la obra donde se anotan todos los destajos pagados a los trabajadores, algunas veces este cuaderno se pierde o algunas de sus páginas dejan de ser legibles, lo que ocasiona severas confusiones al momento de querer esclarecer si un pago se está haciendo doble o no.


Por lo anterior, el proceso de destajo debe ser acompañado de un software que automáticamente guarde el registro del histórico que se ha pagado y que no permita duplicarlo en el futuro, que permita consultar de manera fácil y rápida la información acordada de precios y cantidades, además de automatizar todas las operaciones necesarias para que el pago al trabajador de mano de obra sea en tiempo y forma.



Esto ocasionará el crecimiento de tu negocio al ser capaz de administrar cuadrillas de trabajadores tan grandes como se requiera y en tantas obras como se quiera trabajar, obtenido un control puntual de todas tus estimaciones y pagos por destajos a tu mano de obra. Conoce SALI y comienza a manejar tus destajos de manera óptima.





Comienza ahora a usar SALI, o comunícate con nosotros vía WhatsApp para una demostración.



2188 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page