Resultados 2021 en la construcción
top of page

Resultados 2021 en la construcción

Sin lugar a dudas el año 2020 fue sacudido por la pandemia COVID-19 y ocasionó un duro golpe a la actividad económica del sector de la construcción en todo el mundo, pero en el año 2021 esta industria buscó su estabilización y crecimiento, aún con muchos retos por delante. A continuación exponemos resultados, comportamientos y datos relevantes de la industria.



Según información del INEGI en México, tanto en la edificación como en la construcción de ingeniería civil, las empresas constructoras registraron un aumento del 5.1% en el valor real de la producción, subieron 5.9% las horas trabajadas y el personal ocupado total se incrementó 4.5% en el mes de referencia con relación a octubre de 2020.


A continuación se muestran tres gráficos que muestran el comportamiento de la industria de la construcción en México en los años 2020 y 2021, referentes al valor de la producción, personal ocupado y las horas trabajadas:


Valor de la producción en miles de pesos



Personal ocupado, número de personas



Horas trabajadas en miles de horas



Para el año 2022 el Aeropuerto Felipe Ángeles y la Refinería Dos Bocas habrán concluido sus obras, que representan una gran cantidad de empleos en el sector de la construcción de obra pública en México, teniendo solo pendiente por terminar su construcción la autopista Oaxaca con Huatulco, el corredor transístmico y el Tren Maya, por lo que se puede esperar un año 2022 complicado para la construcción ligada a la iniciativa privada.


El tema grave en la industria de la construcción es que debido a los cambios de vida ocasionados por la pandemia COVID-19 y al no haber inversiones importantes a nivel nacional en infraestructura por parte del Gobierno en lo que resta del sexenio actual, no existe certidumbre en el sector privado, por lo que se podría considerar que la industria atraviesa su peor crisis en lo que va del presente siglo.



A pesar de la proyección complicada que se prevé, esta presenta un área de oportunidad enorme para las empresas que estén preparadas para enfrentar los cambios de paradigma que están sucediendo, donde el repunte de estas empresas está a punto iniciar. Las empresas que estén preparadas para hacer que parte de su personal trabaje desde casa obtendrán una ventaja ante la competencia, dado que el home office llegó para quedarse y la fuerza laboral lo demandará con mayor intensidad. De igual forma aquellas empresas que se sumen a acelerar su transformación digital y automatizar sus procesos, presentarán mejores resultados y podrán llevar a cabo una toma de decisiones más ágil, dinámica y certera.


El año 2022 será considerado como el año en el que la nueva normalidad se termina de afianzar y las tendencias que se esperaban dentro de los próximos diez años hoy son parte de la vida cotidiana, visita SALI y súmate a la transformación digital de tus procesos constructivos para iniciar con éxito el 2022.





Comienza ahora a usar SALI, o comunícate con nosotros vía WhatsApp para una demostración.





74 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page