Urbanización: Polígonos, puntos y líneas
top of page

Urbanización: Polígonos, puntos y líneas

Actualizado: 27 sept 2021

Las obras de urbanización siempre han representado un reto en varios sentidos, principalmente, tienden a ser construcciones de gran escala cubriendo grandes áreas de forma lineal como tuberías subterráneas, o de forma poligonal, ya sean calles de un desarrollo habitacional o carreteras, entre otros. En segundo término, otro reto es la forma en que se representan gráficamente, ya sea en un plano o en cualquier tipo de esquema que nos permita identificar la evolución de este tipo de obras.



Profundizaremos un poco más en este último reto referente a su representación gráfica debido a la importancia que conlleva, ya que es directamente la fuente de información para la toma de decisiones en este tipo de obras, que por lo general, representan un alto grado de inversión en el proyecto constructivo.


Partiendo de lo básico, la gran mayoría de conceptos en obras de urbanización se pueden representar a través de líneas, polígonos o puntos. Ejemplos de obras representadas por líneas serían tuberías de drenaje sanitario, agua potable o drenaje pluvial; los polígonos podrían representar terracerías, plataformas o banquetas y por último, los puntos podrían representar tomas de agua, pozos, alcantarillas, señalizaciones de vialidades, entre otros.



Los beneficios de usar las tres representaciones gráficas radican principalmente en tres aspectos:


  1. Visualizar claramente qué tramo de trabajo se ha realizado.

  2. Evitar duplicidad de información.

  3. Control exacto del presupuesto al no volver a estimar conceptos realizados anteriormente.


La importancia del primer aspecto es que se tiene una visualización clara de los tramos de trabajo que se han realizado, estaremos de acuerdo en que no es la misma calidad de información el saber que se instalaron 50 metros lineales de tubería a saber que se instalaron 50 metros de tubería entre la calle A y B. Con lo anterior, evitaremos duplicidad de información y esto nos llevará al tercer beneficio de no pagar, cuando menos, dos veces el mismo tramo de trabajo realizado.




Con SALI y su aplicación móvil para el levantamiento de tramos de urbanización, puedes beneficiarte directamente de los tres aspectos mencionados haciendo uso de sus herramientas gráficas y de cálculo sobre el mapa de la construcción. Usando la plataforma, podrás trazar líneas y cuantificar la distancia a escala real de dicha línea, dibujar polígonos a partir de establecer sus vértices y cuantificar el área en metros cuadrados, y por último, podrás indicar puntos en el mapa de la obra para indicar que se realizaron obras puntuales en esas ubicaciones.



Trazo de líneas



Trazo de polígonos



Trazo de puntos



De esta manera SALI conecta la representación gráfica, cuantificación volumétrica real y cuantificación presupuestal para el pago de estimaciones; permitiendo un control integral de tu obra de urbanización.


Comienza hoy a trabajar mejor con SALI.






Comienza ahora a usar SALI, o comunícate con nosotros vía WhatsApp para una demostración.



285 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page